Necesitaremos para 12 albóndigas;

  1. Medio kilo de patatas
  2. Medio k. de Bacalao labrador
  3. Dos huevos enteros
  4. 70 gr de piñones
  5. Un manojo de perejil
  6. Una pizquita de canela en polvo
  7. Tres dientes de ajo
  8. Aceite
  9. Agua

 Compraremos el bacalao en la parada o tienda o parada de salazones. En el Mercat del Cabanyal , en el de Russafa i en el Mercat Central,(que es donde compro siempre, pero supongo que en todos los mercados) le llaman bacalao Labrador y viene a estar por unos 12€ el k. mas o menos. Pedid que os lo troceen.

El medio kg, una vez pelado, sin espinas y hervido se nos viene a quedar por menos de la mitad, tenerlo en cuenta….

El día antes, pondremos el bacalao a remojo en agua fresca, después de haberlo enjuagado bajo el grifo a conciencia, lo cubriremos con agua, con un volumen de agua aproximado de tres veces el del bacalao y dejaremos en la nevera toda la noche, sobretodo si es en verano o epoca de calor

y cambiaremos TRES veces el agua, durante todo el día siguiente,  dejando un par de horas entre cambio y cambio mas o menos

 dejaremos escurrrido unas tres horas aproximadamente…… y listo para cocinar

pelamos y cortamos las patatas y las pondremos a hervir en agua. Una vez cocidas, incorporaremos el bacalao con la piel hacia arriba durante cinco minutos.

Dejaremos enfriar y desmenuzaremos con los dedos para comprobar que no ha quedado ninguna espina, hacerlo así es importantísimo, este truco me lo repetía siempre mi tía Conxeta, mi segunda madre……con las manos notaremos si quedan espinas. Machacaremos en el mortero la patata y mezclaremos con el bacalao

pasamos al “llibrell” cuenco o bol y seguimos con las manos, buscando la espina perdida, es casi seguro, que siempre encontraremos una, de ésta manera nos aseguraremos de eliminarlas todas. Añadimos el perejil

las dos yemas de huevo, una pizquita cuanto apenas de canela en polvo

los dientes de ajo troceados, los piñones, previamente dorados(ojo que no se doren demasiado o amargarán y están malos, solo se doran un poco) en un pelín de aceite de oliva y mezclamos con los dedos. Tapamos con papel film y al frigo un rato para que se junten bien todos los sabores.

batimos las claras

y ahora, la mayoría de gente con dos cucharas soperas va formando las albóndigas, pero soy de usar mucho las manos, así que con ellas voy dando forma a las”mandonguilles”

y colocándolas en un plato, para a continuación

y siguiendo con las manos, rebozarlas en las claras batidas

en aceite muy caliente, las vamos echando poco a poco

una a una, con cuidado que no se nos peguen

y friendo hasta que cojan el color dorado

las vamos colocando en papel absorvente para eliminar el exceso de aceite

 y listas para comer

junto a una rica, casera y valenciana titaina   http://elcalaixetdelaiaia.es/titaina

o un delicioso mortero de “alli oli” http://elcalaixetdelaiaia.es/all-i-oli-de-morter-ajoaceite-de-mortero

madre de Dioooooossss que plato mas rico, preparad una buena barra de pan y una cervecita bien fresca o el” barralet de vi”

os aseguro que vale la pena el trabajo, para comer éste bocado, tipicamente valenciano, tipicamente cabanyalero, de mi Cabanyal.

“a la taula i…BON PROFIT!!!Si os gusta mi receta, podéis compartirla para que llegue a más gente y evitar que se pierda, porque me ayudáis a perpetuar tradiciones gastronónicas. GRACIAS.

Fuente: http://elcalaixetdelaiaia.es/2014/03/albondigas-de-bacalao-mandonguilles/